La prestigiosa revista alemana «Stern» pronostica en su último número el fin del turismo de masas en Mallorca, al tiempo que se pregunta si la Isla «será solamente para los ricos». «Stern», revista semanal con sede en Hamburgo y que tira un millón de ejemplares, dedica 16 páginas a comentar toda la actualidad de Mallorca y sus peculiares características como destino vacacional.
La publicación coincide con las últimas manifestaciones realizadas por el Govern de Francesc Antich en el sentido de aspirar a un turismo de calidad, y comenta el alcance que tendrá el impuesto que gravará la estancia de los turistas con cantidades que oscilarán entre el cuarto de euro y los dos euros. «A Mallorca sólo van los ricos (alemanes), estrellas y 'yuppies' de dudoso gusto, que se dedican a reformar viviendas, montar exposiciones y disfrutar del entorno que les rodea», señala el «Stern». También comenta la revista los problemas que ha tenido la modelo Claudia Schiffer con el vallado de su casa en Camp de Mar, la presencia masiva de importantes empresas inmobiliarias y los contrastes que genera una sociedad «donde se pueden encontrar mansiones lujosas al lado de chabolas donde vive un número cada vez mayor de inmigrantes africanos».
«Llega otra clase de turismo a Mallorca», afirma la revista germana, que ve muy cercano el fin del turismo de masas, un segmento que siempre ha caracterizado el negocio vacacional de la Isla. Asimismo, la publicación reservó sus páginas centrales, a todo color, para reproducir un mapa de Mallorca donde se sitúa a los residentes más famosos en Alemania, como los tenistas Boris Becker y Carl-Uwe Steeb, el presidente de Lufthansa, Jürgen Weber, la modelo Claudia Schiffer, el entrenador de fútbol Christoph Daum y la princesa Diana de Württenberg, entre otros.