Las farmacias de Balears se harán cargo de la recogida y posterior gestión de los medicamentos usados procedentes de los domicilios particulares en virtud de un convenio firmado ayer por la consellera de Medi Ambient, Margalida Rosselló, y los presidentes de la ONG Apotecaris Solidarias, de la Cooperativa d'Apotecaris y del Colegio de Farmacéuticos, Mateu Tous, Joan Alcover y Antonio Real respectivamente.
Más de 300 farmacias distribuidas en las cuatro islas se encargarán de recoger los medicamentos caducados y no caducados que les lleven los ciudadanos. Los que puedan ser aprovechados serán canalizados a través de la ayuda sanitaria d'Apotecaris Solidaris a países que lo necesiten mientras que el resto serán remitidos a un gestor autorizado para su posterior eliminación previa separación de las cajas y los prospectos.
Medi Ambiente aportará 50 millones. Durante el año pasado Apotecaris Solidaris recogió 30 mil kilos de medicamentos en Mallorca de los que un 20% pudieron ser aprovechados y enviados al Tercer Mundo. El resto de medicamentos caducados fueron enviados a Barcelona consiguiéndose cinco mil kilos de papel y cartón de las cajas y prospectos.