La organización agraria Unió de Pagesos denunció ayer que algunas compañías navieras que operan entre las Islas y la Península han subido un 10 por ciento las tarifas de transporte de alimento para el ganado.
Así, el gerente y portavoz de la asociación, Joan Mas, aseguró a este diario que el incremento del precio coincide en el tiempo con el anuncio del Govern de que subvencionaría dicho transporte para paliar las perdida de renta de los ganaderos debido a la falta de lluvia. «Es mucha casualidad que el Ejecutivo apruebe destinar una partida de dinero para ayudar a los costes de transporte y las navieras suban a la vez el precio del transporte entre un 5 y un 10 por ciento», señaló Mas. Las quejas de los ganaderos vienen motivadas, sobre todo, porque el Govern introdujo unas tarifas límites, 16 pesetas por kilo de comida, cuando aprobó la iniciativa. Si ahora, con la subida, el coste de transporte es superior a esa cantidad la diferencia tendrá que ser abonada por los payeses.
«Pedimos a las navieras un poco de respeto por la dramática situación que está viviendo el sector en estos meses. Muchos de ellos necesitan la llegada de la comida para poder mantener la actividad y, por supuesto, pocos pueden hacer frente al sobrecoste que ahora quieren imponernos las navieras» aseguró el portavoz de Unió de Pagesos. Muchos ganaderos se han dirigido a las asociaciones agrícolas para denunciar este hecho que alguno se ha atrevido a calificar como «robo a mano armada» y de «intento de aprovecharse de la situación». Es por ello que Unió de Pagesos, además de hacer un llamamiento público para que las navieras reconsideren la subida «atendiendo a la crisis que atraviesa el sector», va a solicitar la intermediación del Govern balear en la crisis.