Las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) de Balears gastaron un total de 6.118 millones de pesetas en servicios asistenciales durante 1999, según un informe realizado por la doctora Antonia Pascual Galmés y que ayer presentó el subdirector de Sa Nostra, Miquel Alenyar.
De esta cifra, el gasto social destinado a las personas con discapacidades representa el 39'5%, la lucha contra la marginación recibe el 21'5% y el 12'5% se destina a la cooperación internacional, mientras que «el sector más crítico», infancia y familia, sólo recibe el 4%, comentó Alenyar. De las 598 ONGs activas de Balears, el 39% trabaja con las personas mayores y el 25'4% se dedica a las enfermedades y discapacidades. Asimismo, la Obra Social y Cultural de Sa Nostra destinará 116 millones a los 103 programas seleccionados de los 182 presentados a la V Convocatoria de Ayudas para Proyectos Solidarios, cuya resolución presentó ayer Alenyar. Los sectores asistenciales que generan más iniciativa, según los datos de la Obra Social y Cultural de Sa Nostra, son infancia (51 proyectos presentados), marginación y exclusión social (43 proyectos), personas con discapacidades y enfermedades crónicas.
Según dijo Alenyar, esta convocatoria, que este año ha aumentado en participación y dotación económica, ha dado prioridad a los sectores que reciben una atención deficiente o escasa en la prestación de servicios asistenciales, como son los de infancia y los de marginación, que han recibido más de 30 millones cada uno. Alenyar destacó la importancia de estos proyectos, ya que en Balears viven «los ricos más ricos y los pobres más pobres» de España.