La Policía Local impuso un total de 8.538 multas durante los primeros cinco meses de implantación de las Vías de Atención Preferente (VAP) en Palma, informó ayer el teniente de alcalde de Governació en el Ajuntament de Ciutat, José Manuel Sierra.
Estas sanciones han representado para las arcas municipales unos ingresos de alrededor de 22 millones de pesetas, el doble de lo que hubiesen supuesto estas mismas multas en cualquier calle no declarada VAP, pues en ellas el importe de la infracción es el doble del estipulado. El concejal mostró su satisfacción por el balance «positivo» logrado con esta iniciativa, dirigida a mejorar la circulación rodada. Como dato significativo, comunicó que las infracciones por estacionamiento en doble fila, el principal obstáculo para un tráfico fluido, se han reducido hasta un 72 por ciento en las VAP durante este tiempo.
La aceptación de estas vías vigiladas por parte del ciudadano ha sido importante, hasta el punto de que, comentó, «hemos recibido numerosas peticiones para que se declaren VAP otras calles de la ciudad y, de hecho, ya estamos preparando un segundo paquete para después del verano». En concreto, las calles que serán designadas son Metge Josep Darder, Balmes, Ausías March, Josep Alemany i Vich y el Passeig Marítim, cuya vigilancia pasará la semana que viene a depender de la Policía Local. «Los ciudadanos piden que su calle sea VAP», apostilló José Ramón Orta, asesor del área de Governació.