La compañía Aerolíneas de Baleares (AeBal), del grupo Spanair, inició ayer al mediodía sus vuelos desde Palma tras obtener los permisos necesarios por parte de la Dirección General de Aviación Civil.
El director general de AeBal, José Jaume, convocó una rueda de prensa para explicar las causas de la obligada suspensión de 28 vuelos entre el martes y miércoles, y pedir disculpas a los 570 pasajeros afectados. Los primeros aviones de AeBal despegaron ayer de Son Sant Joan a las 13.20 y 13.35 horas, con destino a Eivissa y Menorca, respectivamente, vuelos que tenían una ocupación del 50 por ciento, según la compañía. Jaume aseguró que «todo estaba preparado» para iniciar las operaciones el pasado martes, pero el lunes por la tarde surgieron «algunas discrepancias de interpretación» con Aviación Civil respecto a la obtención de las licencias operativas, situaciones «normales» debido a la «complejidad» del proceso administrativo y técnico de puesta en marcha de una compañía aérea regular, precisó.
El director general de AeBal añadió que había habido una «estrechísima colaboración» y que seguían «felicitando a Aviación Civil por el esfuerzo» que había hecho para que el martes empezara a operar la compañía. «Dentro de su esfuerzo tienen derecho a tener discrepancias, que hemos resuelto», afirmó. Durante el pasado martes, la compañía «intentó resolver estas discrepancias» y solucionó la situación de los pasajeros afectados por la cancelación de sus vuelos, que fueron recolocados en aviones de otras compañías. Para los vuelos de primera hora de la mañana del pasado martes, AeBal tenía aviones de Spanair en reserva para transportar a los pasajeros, puesto que ya preveía problemas, y para el resto de pasajeros «a lo largo del día se fueron acoplando otros aviones de Spanair y de otras compañías», señaló José Jaume.