La consellera de Benestar Social, Fernanda Caro, presentó ayer el Plan Integral de Atención a la Inmigración del Govern, que está previsto que sea aprobado por el Consell de Govern durante este mes y en septiembre comience su trámite parlamentario. Dicho plan prevé una inversión de 1.200 millones entre los años 2001 y 2004 dirigida a la integración de este colectivo en las Islas, tanto del regularizado como del que no lo está.
Los ejes fundamentales de este plan son: garantizar los derechos y libertades democráticas de las personas inmigrantes; mejorar sus condiciones de vida haciendo posible el acceso a los diversos tipos de bienestar social sin ningún tipo de discriminación; y promover el conocimiento mutuo entre la sociedad receptora y los inmigrantes que vienen como fundamento de un proceso de enriquecimiento social y cultural.
El plan, que no hace distinción entre los inmigrantes con o sin papeles, se centra especialmente en las personas extranjeras extracomunitarias que han inmigrado por motivos económicos, pero también los que están en situación de necesidad. La inversión prevista para 2001 asciende a 271 millones de los que, por orden de preferencia, se destinará un 40% a vivienda, un 28% a educación y un 9% a servicios sociales. Para conseguir la plena integración de los inmigrantes, el plan prevé 90 actuaciones distribuidas en nueve áreas: sanidad, vivienda educación, formación, servicios sociales, laboral, cultura y convivencia y derechos y libertades.