Los enfermos de Parkinson tienen que esperar una media de dos a tres años para poder ser operados en los hospitales de la Seguridad Social, según afirmó el doctor Gurutz Linazasoro Cristóbal, en el transcurso de la conferencia «La malaltia de Parkinson, estat actual de la cirurgia».
El doctor, especializado en la enfermedad de Pakinson, pronunció la conferencia invitado por la Associació Balear de Parkinson, en la sala de actos del edificio de las Reparadores de la Conselleria de Sanitat, ante un auditorio formado por unas cincuenta personas en su mayoría familiares y enfermos de la enfermedad cuyas causas se desconocen. Linazasoro explicó las ventajas y desventajas de someter a los enfermos de Parkinson a una operación. «La cirugía tiene riesgos, y por lo tanto no se puede operar a todo el mundo. Los pacientes que son sometidos a cirugía son enfermos con riesgos graves, con una mínima calidad de vida y que no responden a los medicamentos».
Existen varios tipos de operaciones divididos en dos grandes grupos: Procedimientos ablativos (talamoterapia y paidoterapia) y estimulación cerebral (talónica, palidal y subtalónica). «Una de las operaciones que más se practican es la talamoterapia, aunque últimamente se utilizan más los procedimientos de estimulación cerebral que, para que todo el mundo lo entienda, supone la implantación de electrodos, parecidos a los marcapasos, en la parte dañada del cerebro». El doctor Gurutz Linazasoro apuntó una curiosidad, «el tabaco previene la enfermedad de Parkinson, pero la verdad es que no se lo recomiendo a nadie, porque provoca otras enfermedades», matizó.