El presidente de la multinacional turística Iberostar, Miguel Fluxá, manifestó ayer que la ecotasa, con la que se pretende gravar la estancia de los turistas en los hoteles, es «demagogia» para solucionar el déficit público y la falta de presupuesto del Govern balear.
Fluxá hizo estas declaraciones en una conferencia que ofreció en la jornada «Las nuevas tendencias del turismo», organizada por la revista Preferente en Adeje (Tenerife), tras una pregunta sobre el asunto de uno de los asistentes. Afirmó que el Govern balear tiene un «déficit crónico» que no se puede solucionar con un impuesto turístico «injusto» porque sólo se aplicaría al 40% del turismo.
El representante de uno de los grupos turísticos más fuertes de España afirmó que no se puede hacer demagogia con la ecotasa en defensa de la naturaleza cuando los hoteleros españoles han demostrado que pagan sus impuestos y que los beneficios se reinvierten en la mejora del turismo. Si ese impuesto tuviera que recaudarse, agregó, debería ser por medio de los aeropuertos o las compañías de aviación, por las que pasan la mayoría de los turistas y no sólo el 40%, que son los que se hospedan en hoteles. Fluxá habló de las nuevas tendencias del turismo ante la internacionalización económica que calificó de «agresiva», porque las empresas se concentran en manos de poca gente.