La Federación Hotelera de Mallorca pone en tela de juicio el proyecto del Govern de controlar la oferta de alojamiento turístico ilegal en las Islas, tal y como lo planteó ayer el conseller de Turisme, Celestí Alomar.
En opinión de la patronal, «la oferta ilegal no está escondida, se está anunciando por Internet, en la prensa alemana y en otros medios. Este tipo de alojamientos ni pagan IVA, ni renta, ni cuando proceda el denominado impuesto turístico hotelero, mal llamada ecotasa. Dudamos de la efectividad de estas inspecciones, aunque reconocemos la buena voluntad del Govern para poner orden en el sector inmobiliario».
Alomar dió a conocer ayer en la presentación de los datos de coyuntura de la temporada media en Balears la intención de que equipos de trabajo integrados por inspectores de cuatro conselleries (Turisme, Hisenda, Agricultura y Medi Ambient o Economia, presumiblemente) empiecen a visitar establecimientos de oferta no reglada. El conseller de Turisme reconoció que en estos momentos «ya existen las condiciones para que estos equipos se formen a partir de este verano». El objetivo de esta medida es erradicar la oferta ilegal y lograr que los turistas que se alojen en este tipo de establecimientos no quedan al margen del pago de la ecotasa, «cuyo volumen es un 15'5 por ciento del total de visitantes que llegan a las Islas». Asimismo, Alomar aseguró que «es mentira que el Govern intente crear un impuesto discriminatorio. Se trabaja para que el máximo número de turistas lo paguen. En esta línea de trabajo se enmarca el control de los establecimientos de oferta no reglada».