El presidente del Govern, Francesc Antich, acusó ayer a la alcaldesa de Calvià, Margarita Nájera, de actuar de «intermediaria de los hoteleros» al haberse manifestado en contra de imponer el cobro de la ecotasa en los hoteles. Antich contestó a Nájera porque la batlessa se mostró a favor de que los visitantes de las Illes Balears deben pagar la ecotasa en los aeropuertos. «El Govern de les Illes Balears y yo como presidente todavía no he cerrado las puertas a los hoteleros y estoy abierto a dialogar con ellos sobre este tema», agregó Antich.
El hecho de no cobrar la ecotasa a través de los aeropuertos y puertos «es porque la Comunitat Autònoma de les Illes Balears no tiene competencias, pero sí la tiene en lo que referente a la actividad turística», apuntó el jefe del Ejecutivo. El president comentó que el PSOE ha apoyado el proyecto de la ecotasa y si «existe algún militante que esté en contra y ofrece una alternativa se debe transmitir al partido. De todas formas, la ecotasa tiene el apoyo de todos los partidos que forman el Pacte de Progrés». Antich descartó la idea de relevar el conseller de Turisme, Celestí Alomar, y quiso dejar bien claro que «la persona que tiene competencias para imponer o quitar un conseller es el presidente del Govern».
Margarita Nàjera, como presidenta de la Federació d'Entitats Locals de les Illes Balears (FELIB), dio su apoyo al Govern para aplicar la ecotasa y el president Antich manifestó ayer no entender ahora no entender la postura de Nájera. Antich realizó estas declaraciones después de haber inaugurado las nuevas instalaciones del centro de día de la Mancomunitat del Pla, ubicado en el edificio de Ca ses Monges de Montuïri.