El precio de la vivienda en Balears sigue disparándose. Según el último informe del Ministerio de Fomento, que dio ayer a conocer el Govern, el precio medio de la vivienda en las Islas ha aumentado un 26'6% si se compara el primer trimestre de 1999 y el mismo periodo de este año. Balears es la comunidad donde más ha crecido el precio de la vivienda durante este periodo, y el metro cuadrado cuesta ya 176.000 pesetas.
El conseller d'Obres Públiques, Josep Antoni Ferrer, no se atrevió ayer a pronosticar la evolución de los precios de la vivienda en Balears, aunque los últimos datos confirman que el mercado se mantiene vivo y muy alto. Balears sigue siendo la comunidad con un mayor crecimiento del precio de la vivienda, que se sitúa trece puntos por encima de la media nacional. «El precio de la vivienda es difícil de regular desde la administración, pero nuestro propósito es lograr suelo público para construir viviendas y permitir el acceso al mercado inmobiliario de aquellas personas con escasas posibilidades económicas», opinó Ferrer.
El 26'6% de incremento del precio de la vivienda está por debajo del 30% registrado en el trimestre anterior (segundos trimestres del año). No obstante, el director general de Arquitectura, Jaume Carbonero, recordó que el precio de la vivienda en 1999 subió un 17%. En marzo de 1999 un metro cuadrado en Balears costaba, de media, 139.000 pesetas, muy por debajo de las 176.000 pesetas de la cotización actual. El conseller Ferrer calificó de «barbaridad» que algunas promotoras vendan viviendas en Palma a un millón el metro cuadrado. «Son situaciones puntuales, pero que tienen un efecto negativo en el mercado», comentó Ferrer. Balears es la cuarta comunidad con los precios de la vivienda más caros. El precio medio del metro cuadrado en el territorio español es de 142.600 pesetas.