El Ajuntament de Palma comenzó ayer la retirada de las 27 palmeras del Passeig Mallorca que están muertas o afectadas de podredumbre y estrechamiento del tronco y cuya presencia en la vía pública supone un riesgo para las personas y objetos.
Tal como se anunció desde el Consistorio al comienzo de esta semana, el miércoles se marcaron las palmeras por las que se iba a comenzar el trabajo y entre ayer y el próximo lunes se procederá a la retirada o tala de los ejemplares. Durante la jornada de ayer se comenzó por las palmeras de menor tamaño y para el lunes se reserva la retirada de las más grandes, para lo que hará falta un camión especial de grandes dimensiones. Además, trasplantar las palmeras grandes requerirá la colaboración de la Policía Local, pues en algunos momentos será necesario cortar o alterar la circulación rodada.
Desde el Ajuntament se explicó que de las 108 palmeras que hay en el Passeig Mallorca estas 27 serán retiradas para, en caso de que sean salvables, trasladarlas al vivero municipal, y ya se advirtió la posibilidad de que al final se retire alguna más. Todas ellas fueron plantadas hace 25 años cuando ya eran de tamaño mediano. El proyecto de remodelación del Pla Mirall aprobado para esta calle prevé, además, la plantación de 290 nuevos árboles, en concreto 80 almeces, 32 olmos, 42 tipuanas y 136 ficus, todas ellas especies frondosas que, se espera, en un par de años darán mucha sombra.