El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, mostró ayer su disposición a estudiar la petición del Govern de financiar parte de las desaladoras móviles. No obstante, el ministro preciso que estas inversiones "cercanas a los 3.000 millones de pesetas" deberán ser objeto «de un análisis más exhaustivo». Matas contestaba de esta manera a una pregunta formulada en el pleno del Senado por el senador del PP por Mallorca, José Manuel Ruiz, quien expresó al ministro la grave sequía que sufre la Comunitat.
El ministro contestó a Ruiz que el Ministerio ha propuesto la ejecución de las obras del trasvase de sa Costera, además de la ampliación de las desaladoras de Palma y Formentera y la construcción de cuatro nuevas desaladoras en toda la Comunitat. «Si no se toman estas medidas, el verano que viene las Islas volverán a tener el mismo problema. Por eso hemos instado al Govern a que acepte que estas desaladoras sean declaradas de interés general para que pueda resolverse de una vez por todas el problema», añadió Matas. La disposición del ministro a estudiar la financiación de las desaladoras portátiles tuvo una rápida respuesta por parte del president del Govern. Francesc Antich alabó la disposición del ministro a estudiar la propuesta, si bien destacó que, esta misma semana, un alto cargo de su Ministerio descartó ante la consellera Margalida Rosselló la posibilidad de conceder ayudas.
Antich emplazó al ministro a que ponga «día y hora» para la firma del convenio por el que el Ministerio debe invertir 21.000 millones de pesetas en obras de infraestructura hidráulica. Por lo que respecta a la propuesta de construir nuevas desaladoras, el president también se mostró dispuesto a estudiar la oferta del ministro. No obstante, la consellera de Medi Ambient ha enviado una carta a Matas en la que rechaza tal posibilidad.