La Asociación Provincial de Empresarios de Actividades Marítimas de Baleares (APEAM) denuncia la intención de la Autoritat Portuària de Balears de incrementar por encima del IPC los precios portuarios de ocupación de espacio y de actividad, lo cual incidirá en los costes de explotación de las empresas, según su presidente Antonio Grávalos.
Las navieras mantuvieron este lunes una reunión con el presidente de la Autoritat Portuària, Francesc Triay, en la que se dejó entrever la intención de aumentar los costes de los precios portuarios por encima del IPC, «la obligación de tributar por Impuesto de Sociedades a las Autoridades Portuarias nos preocupa sobremanera, ya que el mantenimiento de los necesarios proyectos e inversiones de la Autoritat Portuària de Balears podría presionar sobre las tarifas para que la reserva para inversiones generada por los resultados se mantuviera. Este solo asunto se cargaría de un solo golpe todas las ayudas al transporte marítimo derivadas de nuestra Ley de Régimen Especial de Balears». Grávalos añade que las tarifas de los precios portuarios «deben mantenerse dentro de los márgenes del IPC anual y no intentar el camuflaje de aumento de resultados por la vía de incremento de canones o tasas. El control de la inflación y de los costes de insularidad deben partir del ejemplo de las instituciones públicas».
APEAM exige a la Autoritat Portuària que cambie el actual sistema de canon de ocupación, «no se puede estar permanentemente bajo la presión de autorizaciones anuales y la discreccionalidad de los canones por espacio y por actividad, ya que ello genera una gran inestabilidad en las empresas que no pueden realizar planes ni siquiera a medio plazo. Lo lógico es que se dieran concesiones de como mínimo hasta 15 años».