La Federación Agrícola y Ganadera de Balears, FAGB, suscribirá finalmente el convenio del campo al conseguir que los firmantes del texto, (Unió de Pagesos, CC OO y UGT), acepten incluir una disposición adicional en el último acta de negociación.
La federación agrícola se había negado a suscribir el convenio porque, entre otras razones, daba vía libre a una comisión paritaria a entrar en las fincas sin pedir permiso a los propietarios. Esta futura actuación, según la FAGB, perjudicaría a la actividad agrícola y le daba demasiado poder a los sindicatos por lo que no podían aceptarlo. En un principio, tras varias semanas de negociación, la FAGB pretendía que se incluyera en el artículo 53, (que habla de la comisión paritaria), que las inspecciones se harán «siempre previa solicitud del empresario sin que pueda interferir la comisión en caso de no existir la solicitud». Posteriormente, y ante la negativa de los firmantes a modificar el texto, se decidió que se incluiría una disposición en el acta en el que se especificara que cualquier actuación de dicha comisión tendrá que ser aprobada por unanimidad. De esta forma todos consiguen lo que quieren, la FAGB se garantiza la posibilidad de limitar las actuaciones de la comisión si no hay permiso del propietario y Unió de Pagesos y sindicatos consiguen que todo el sector agrícola suscriba el texto íntegro.
Para que toda la negociación haya sido posible el director general de Treball, Rafael Galán, ha apurado los plazos de publicación del texto en el BOCAIB y ha mediado entre las partes ya que, según asegura, «un texto de estas características tiene que representar a todo el sector». Desde Unió de Pagesos, a través de su portavoz, Joan Mas, mostraron su satisfacción por el que llamaron cambio de actitud de la FAGB ya que, «la modernización del campo tiene que llegar por parte de todos, si no no es completa».