La plataforma en defensa del bonobús de cartón presentó ayer en el registro municipal 2.950 firmas en favor del mantenimiento de este sistema de pago de la EMT. La plataforma, integrada por las asociaciones de consumidores La Defensa, Unae y Nuredduna, la FAAVV, EU-Els Verds, el GOB y los sindicatos CCOO, UGT y STEI, inició la recogida de firmas el día 14 y para mañana o el viernes se espera presentar una segunda tanda.
Con respecto a la decisión de la Direcció General de Consum de abrir un expediente sancionador por presuntas irregularidades en la puesta en marcha de la tarjeta ciudadana, Margalida Thomás, portavoz de EU-EV, aclaró que «desde la Plataforma no hemos reclamado nunca la desaparición de esta tarjeta, sino su convivencia con el bonobús, pero entendemos que si ésta presenta algunos problemas, Cort debe resolverlos».
Pese a todo, el presidente de la EMT volvió a repetir en que el bonobús desaparecerá el próximo viernes, día 30. Pedro Alvarez insistió en que «esta misma semana van a quedar subsanadas las deficiencias detectadas por Consumo, por lo que no hay razón para seguir manteniendo un bonobús de cartón». Según informó, desde el lunes los ciudadanos que tan sólo desean la tarjeta para el servicio de transportes no precisan firmar ningún tipo de contrato con los bancos, algo que sólo será necesario si se quiere activar el chip para los servicios financieros que poco a poco irá ofreciendo la tarjeta. A las personas que ya firmaron el contrato con La Caixa o Sa Nostra se les dará la opción de anularlo y activar tan sólo el chip monedero de transportes.