La actual bonanza económica y la llegada de inmigrantes que no están empadronados pero cuyos nuevos hijos si constan como nacimientos en las estadísticas son, entre otras, las causas de que Balears lidere, con 11'9 nacimientos por cada mil habitantes, la tasa de natalidad del territorio nacional, según comentó ayer, Pere Salvà, catedrático de Geografía Humana de la UIB.
Para Salvà los datos aportados el lunes por el Instituto Nacional de Estadística pueden ser «engañosos» ya que las tasas demográficas están calculadas sobre la población empadronada y las Islas se caracterizan por albergar una alta cantidad de población flotante que no consta en ningún registro. Otro factor importante a la hora de analizar la alta tasa de natalidad es lo que los expertos llaman «teórica producción», es decir, asegura el catedrático de la UIB, «actualmente hay un gran segmento de población en Balears que está capacitado para ser padres». Salvà se refiere, de esta forma, al segmento de población, especialmente mujeres, que nació entre los años 1965 y 1974, individuos que actualmente tienen entre 25 y 35 años y, por lo tanto, se encuentran en plena época de reproducción.
Un dato es consecuencia de otro y, según asegura, la alta tasa de natalidad en las Islas también puede ser producto de la tasa de nupcialidad, (5'65 bodas por cada mil habitantes), que el Instituto Nacional de Estadística registró en las Islas durante 1999. Los habitantes de las Islas se suelen casar relativamente jóvenes, no hay casi paro y suelen trabajar los dos individuos de la pareja. Así las cosas, los matrimonios en los que no trabaja la mujer suelen tener hijos cuando son jóvenes y, en caso de que trabajen los dos, suelen esperar hasta que han pasado la treintena. En este sentido, el catedrático de Geografia Humana de la UIB comenta la situación que se produce en los países del norte de Europa, «las mujeres, asegura, deciden tener un hijo cuando llegan a los 35 años por culpa del trabajo. Han ido atrasando la llegada del primer hijo y de repente, porque se les acaba la edad para procrear, una gran parte de esta población concreta se queda embarazada a la vez».