Los responsables del Govern mostraron ayer su enorme preocupación ante la posibilidad de que GESA no pueda hacer todas las inversiones previstas en la Isla debido a las limitaciones impuestas a Endesa en el decreto de medidas liberalizadoras en materia de energía aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros.
Los consellers de Presidència, Antoni Garcias, y de Hisenda, Joan Mesquida, presidieron una reunión convocada ayer de manera urgente para analizar las consecuencias de estas medidas. El asunto estrella de este encuentro fue el riesgo ante la pérdida de inversiones por parte de la compañía GESA. También los responsables de la empresa mantuvieron durante todo el día una reunión para analizar las consecuencias del decreto. Los directivos de la compañía confían en que Balears pueda quedar exenta de estas medidas ya que a la hora de establecerse las limitaciones se habla de potencia instalada «en territorio peninsular». Fuentes del Gobierno aseguran que ésta es la garantía de que las medidas no se aplicarán en los dos archipiélagos.
Sin embargo, desde el Govern esta disposición no se interpreta de la misma manera. Consideran que en ningún momento se hace expresa la exclusión de Balears y Canarias de estas medidas. Por esta razón, el Ejecutivo pedirá que se modifique la redacción del decreto para que se incluya de manera expresa que Balears quedará exenta de la aplicación de estas medidas. La Conselleria d'Innovació i Energia ha encargado a los servicios jurídicos del Govern que presenta una propuesta de modificación del decreto que deje claro que la Comunitat no quedará afectada por las limitaciones de inversión aprobadas por el departamento del vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato.