El Govern balear, a instancias de la Conselleria d'Agricultura i Pesca, aprobó ayer un paquete de medidas de apoyo al sector ganadero por valor de 2.245 millones de pesetas de los que más de 1.000, concretamente, 1.150 se destinarán a dar ayudas directas a los productores de cereales. Esta iniciativa, que ya fue adelantada ayer por este diario, se enmarca dentro de los acuerdos adoptados por la Mesa de la Sequía en el pasado día 14 y han sido consensuadas con el sector. Así los productores de la zona I recibirán 10.706 pesetas por hectárea, los de la zona II 18.309 pesetas por hectárea y los de la zona III 28.204 pesetas.
Por otra parte, el Consell de Govern aprobó iniciar la tramitación de los 400 millones de pesetas que les prometieron a los ganaderos de vacuno el pasado mes de diciembre. A esta ayuda, continuación del «Proagro», podrán acceder los ganaderos que hayan sufrido pérdidas superiores al 20% en las zonas más castigadas por la sequía y al 30% en el resto. El término para presentar las solicitudes, que contempla una subvención base de 25.000 pesetas por vaca productora hasta las 100 cabezas de ganado, concluye el próximo 31 de julio.
Asimismo el Govern ha dado su visto bueno a las medidas para garantizar la alimentación del ganado de las Islas, medidas que están presupuestadas en 500 millones y al proyecto de obras de mejora de la red de riego del Pla de Sant Jordi, presupuestadas en 195 millones. Este paquete de medidas fue calificado de «muy positivo para el sector» por parte de la FAGB y Unió de Pagesos. Fernando Dameto señaló que el conseller del sector, Mateu Morro, «ha cumlido su promesa y demuestra su interés por el sector» mientras que desde la Unió aseguran que «el hecho de en las medidas haya propuestas de la organización es fruto de un trabajo en positivo buscando el beneficio de todo el sector».