La sanción máxima que el Govern puede imponer a GESA en caso de que se detecte negligencia en su actuación es de 50 millones de pesetas, cantidad que en el Ejecutivo se considera irrisoria a la vista de los multimillonarios beneficios que obtuvo la compañía en cada ejercicio.
De hecho, en el Govern se ha constituido una comisión de investigación formada por representantes de tres conselleries "Indústria, Energia y Sanitat" para investigar las actuaciones de GESA. Cada una de estas conselleries tiene en marcha un expediente diferente: Consum estudia las denuncias de los usuarios, Energia determinará si hubo negligencia en el mantenimiento de la maquinaria e Indústria resolverá si cabe imponer sanciones. A la vista de este triple expediente, no se descarta que el Govern pueda poner a su vez una triple sanción, en cuyo caso la multa podría llegar a los 150 millones de pesetas. La Dirección General de Consum del Govern continúa recibiendo numerosas llamadas de petición de información por parte de particulares y empresarios de todos los puntos de las islas con el fin de denunciar a GESA. Aunque las quejas que se formalizan son mínimas, muchas son las llamadas telefónicas que se producen para pedir información sobre formularios y sistemas con el fin de proceder a formalizar denuncias contra la compañía eléctrica por los continuos cortes eléctricos.
Fuentes de Consum han confirmado que existen numerosas llamadas de empresas y que la Dirección General atenderá las denuncias de los particulares, pero que los empresarios cuentan con otras vías para denunciar a GESA. Esta situación ha provocado que el Govern encargue a sus servicios jurídicos que estudien la posibilidad de exigir a la compañía indemnizaciones por los daños que los apagones han provocado a los ciudadanos, según aseguró Sampol. Para ello, y para garantizarse la posibilidad de imponer sanciones, el Ejecutivo está evaluando los perjuicios y la posible negligencia de GESA.