El Consell d'Administració de la Autoritat Portuària de Balears ha aprobado un convenio de cesión del Passeig Marítim y Passeig Sagrera al Ajuntament de Palma, según informó ayer el presidente de la Autoritat Portuària, Francesc Triay.
El convenio, que entrará en vigor el próximo 1 de julio, tiene como objetivo básico conseguir que la zona del puerto pase a ser controlada por la Policía Local de Palma. La Autoritat Portuària cederá una grúa de su propiedad para que pueda ser utilizada por la policía y facilitará un solar en el que se instalará un aparcamiento con cabida para 25 vehículos, que será usado para guardar los vehículos retirados de la vía pública por la Policía Local. La zona, que posteriormente pasará a ser del Ajuntament, será desafectada del dominio público de la Autoritat Portuària. Aunque ya se está trabajando en la elaboración de un segundo convenio, que entraría en vigor a partir del 1 de enero de 2001, y afectaría al resto del área portuária, incluida la zona de terrazas, el muelle viejo, la escollera y el Dique del Oeste.
Las estadísticas del tráfico en el puerto de Palma, durante los primeros cinco meses de 2000, en relación al mismo período del año pasado, indican un aumento de un 15% y la consolidación de Palma como puerto base de cruceros, principio y final de escala. El puerto de Palma ocupa el tercer puesto de los puertos de Europa en cruceros. Francesc Triay destacó una cifra record, «en mayo de 2000 se han transportado, a través de los puertos de Balears, casi un millón de toneladas de mercancías» y matizó que, para el año 2001, esperan «un ligero crecimiento del tráfico de mercancías y una posterior etapa de serenidad», apostilló Triay.