El Govern balear, a través de la Conselleria de Agricultura i Pesca, aprobará hoy en el Consell de Govern una partida de ayudas directas de más de 1.000 millones de pesetas para paliar la pérdida de rentabilidad de los cerealistas de las Islas. Esta medida, que fue negociada con el sector en la anterior Mesa de la Sequía, supone un desahogo para los productores de cereales, agricultores que han perdido entre el 80 y el 90 por ciento de la cosecha de este año debido a la falta de precipitaciones.
Así, tras la negociaciones, el Ejecutivo ha decidido dar ayudas directas al sector, subvenciones que varían según la zona en la que se encuentre el cultivo. En un principio, la Mesa de la Sequía ha dividido las Islas en tres zonas según el rendimiento. La primera zona, que abarca la parte con menos producción de Mallorca, Menorca y Eivissa al completo, tiene una rentabilidad de 1'2 toneladas de cereal por hectárea. La zona dos, la parte Norte de Mallorca, tiene un rendimiento estimado de 1'8 toneladas por hectárea y, en un principio, se le aplicará un baremo que especifica que a perdido el 90 por ciento de la cosecha.
A la hora de calcular las ayudas el Govern ha tenido en cuenta, además del citado rendimiento, el precio del kilo de cereal y las perdidas de cada zona. Según estimaciones del sector, que junto con el forraje ocupa el 40 por ciento del terreno cultivado en las Islas, los 5.000 productores de cereal que actualmente trabajan en el archipiélago han perdido 1.700 millones de pesetas en el último año. Por otra parte, el Consell de Govern de hoy también aprobará una partida específica para el transporte de alimento para el ganado de las Islas.