El alcalde de Palma, Joan Fageda, firmó ayer un Decreto de Alcaldía por el que, a partir de ahora, los vehículos adscritos a las licencias municipales de autotaxi están obligados a cumplir servicios mínimos durante todas las jornadas afectadas por las convocatorias de huelga. El decreto se ha firmado en aplicación de los artículos 52 y 91 del vigente Reglamento Municipal de los Transportes Públicos de Viajeros y entrará en vigor mañana mismo, día en que está previsto un paro de taxis de ocho horas.
La medida ha sido tomada, según fuentes municipales, debido a la persistencia de los paros que actualmente afectan al servicio municipal del taxi en Palma y ante la posibilidad de que éstos se alarguen cada martes y sábado, «sin perjuicio de las competencias ostentadas en la materia por otras administraciones públicas y en atención a la conveniencia de ofrecer adecuadamente el servicio requerido por los ciudadanos». Los servicios mínimos decretados afectan al 20 por ciento de la flota de taxis palmesana, que cuenta con 1.240 licencias, es decir, que se obligará a que cubran el servicio unos 250 taxis cada día de paro.
Por último, se indica que «en caso de que este servicio sea cumplido por un número inferior a cinco licencias, deberá paliarse esta deficiencia», para lo cual las entidades profesionales representativas del sector deberán formular frente a la administración municipal, y en término de 48 horas desde que se haga patente este déficit, una propuesta de incorporación de otras licencias adaptadas al régimen de servicios mínimos». El Reglamento del taxi contempla que el incumplimiento de los servicios mínimos debe considerarse una falta grave, que puede ser multada con un mínimo de 250.000 pesetas y, en caso de reincidir, puede dar lugar a la retirada de la licencia.