El conseller d'Hisenda, Joan Mesquida, propuso ayer a su homólogo catalán, Artur Mas, solicitar al Gobierno central que el nuevo modelo de financiación tenga en cuenta el número de turistas que reciben las respectivas comunidades para tratar de mejorar el modelo financiero de Balears y Catalunya. Mesquida explicó que, en el caso de Balears, la población flotante ronda las 350.000 personas.
Mesquida y Mas se reunieron ayer en Barcelona para debatir los aspectos relacionados con la futura financiación de las comunidades, que en breve comenzará a negociarse. El conseller reconoció que las negociaciones están en fase previa, si bien se mostró de acuerdo con la posibilidad de que la Comunitat reciba impuestos especiales «si se establecen unos mínimos de garantías».
Mesquida explicó que las comunidades no pueden arriesgarse a que les sucede como con el IRPF. Según Mesquida, la cesión de este impuesto fue inicialmente satisfactoria para las comunidades, pero el Gobierno comenzó a hacer rebajas en el impuesto sin contar con las comunidades autónomas, lo que mermó el nivel de ingresos de éstas. Además de los impuestos especiales, el conseller se mostró partidario de recibir el IVA de hidrocarburos. Joan Mesquida y Artur Mas coincidieron en reclamar la cesión de la gestión catastral para sus comunidades, lo que servirá para mejorar la financiación de los ayuntamientos, así como la posibilidad de participar en la Agencia Tributaria.