El presidente del Consell Assesor de Recerca i Desenvolupament Tecnològic, Sergio Alonso, ha presentado su dimisión irrevocable del cargo ante el nulo interés que ha demostrado el Govern por aprovechar su experiencia como científico.
Alonso, que fue elegido para el cargo por el anterior Govern, ha presidido durante un año un organismo cuya estructura ha sido cambiada ahora por la Conselleria d'Innovació. Sergio Alonso envió hace unas semanas una carta al presidente del Govern, Francesc Antich, a quien informaba de su decisión de abandonar la presidencia del Consell Assesor de Recerca i Desenvolupament Tecnològic, a pesar del nombramiento tenía una duración de tres años. Alonso razonaba, en la misiva enviada a Antich, que no buscó su nombramiento en 1999, y que estaba muy ilusionado con su nuevo cargo. Sin embargo, el catedrático de Metereología de la Universitat lamentaba el escaso interés del nuevo Govern por aprovechar su experiencia, según la carta a la que ha tenido acceso este periódico. Alonso argumentó que su dimisión también se producía para que su permanencia en un organismo que no funcionaba pudiese perjudicarle profesionalmente.
En relación a esta nueva dimisión, el Govern argumentó a este periódico que la intención del Pacte de Progrés era modificar el funcionamiento del Consell Assesor de Recerca i Desenvolupament Tecnológic para nombrar presidenta a la consellera Misericordia Ramón. El director general de Recerca i Desenvolupament Tecnològic, Enric Tortosa, precisó que el Govern modificó en abril el Consell Assesor que presidía Sergio Alonso. Los cambios se publicaron en el BOCAIB. «Este órgano no estaba constituido y, de hecho, nunca se reunió; Alonso sabía desde el primer momento que la intención del Govern era cambiar la estructura del Consell Assesor», reconoció Tortosa.