La corriente Izquierda Socialista (IS) presentó ayer una lista alternativa a la encabezada por Francesc Antich para elegir a los delegados que participarán en el congreso federal que celebra el PSOE en Madrid entre los días 22 y 23 de julio. La lista presentada por Izquierda Socialista obtuvo tan sólo 9 de los 175 votos de los asistentes al precongreso. Los 166 votos restantes recayeron en la lista del president del Govern, que había sido previamente consensuada por las distintas corrientes del PSOE.
En la lista encabezada por Antich figuraban además la alcaldesa de Calvià, Margarita Nájera, la portavoz en el Consell, Francina Armengol, el portavoz en el Ajuntament de Marratxí, Miquel Coll, el secretario general de Palma, Antoni Roig, Virginia Abraham, Rosario García, Bartomeu Llinàs y Josep Silva. La ausencia más notable de la lista de delegados consensuada es la del actual secretario general del partido, Andreu Crespí. Pese a que no va en la lista de Antich, Crespí podrá participar en el congreso federal con voz y sin voto al tratarse del secretario general del partido y, por lo tanto, con presencia en el comité federal. En la misma situación se encuentran los diputados y senadores por Balears.
Francesc Antich encabezará la delegación de Mallorca, pero además se ha presentado una propuesta de resolución al congreso para que toda Balears componga una delegación única encabezada por el president del Govern en lugar de tres delegaciones diferentes por cada una de las federaciones socialistas. Los socialistas de Balears no han definido todavía al candidato que votarán en el congreso. De hecho, ayer aceptaron enmiendas presentadas tanto por Rosa Díez como por José Luis Rodríguez Zapatero.