Como no podía ser de otra manera la calidad del agua de la playa de Cala Estancia en Palma ha recibido esta semana un clarísimo «deficiente» por parte de la Conselleria de Sanitat i Consum. Como se recordará esta pasada semana un vertido de aguas pluviales (consecuencia de las lluvias caídas que desbordaron el pozo donde tenían que ir) dejó la playa en un estado lamentable.
Si bien el agua no está contaminada, su calidad es «deficiente» y, por tanto, no apta para el baño. Los análisis realizados esta semana por los inspectores de la Conselleria de Sanitat i Consum traen cambios significativos y si hace dos semanas prácticamente todas las playas tenían una calidad del agua «excelente» (sólo el Port de Pollença registraba una catalogación inferior y ésta era de «buena») en esta pasada semana hay ocho playas que no alcanzan el nivel de «excelente». Éstas son Cala Estancia (que pasa de «excelente» a «deficiente»), Portals Nous, Pamanova, Magaluf y Cala Sant Vicenç (de «excelente» a «bueno»), s'Arenal (de «excelente» a «regular»), Santa Ponça (de «excelente» a «regular») y Port de Pollença que mantiene su calificación de «bueno».
Llama la atención que las playas peor paradas esta semana son las del municipo de Calvià y habría que encontrar la explicación bien en las lluvias caídas y en el viento de Levante que acumula la residuos sólidos en esta zona. En resumen, de las 51 playas del litoral de Mallorca (tal y como puede apreciarse en el gráfico) hay 43 con la catalogación de «excelente», cinco playas con la catalogación de «buena», dos de «regular» y una de «deficiente» y que corresponde con la playa de Cala Estancia en Palma.