El presidente del PP de Balears y ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, calificó ayer como «mal elaborado e injusto el proyecto de creación del impuesto ecoturístico del Govern», tras la reunión de la ejecutiva del PP.Matas indicó que los populares están «a favor de la filosofía de que los turistas ayuden a financiar los servicios que necesita Balears, pero el impuesto, al gravar las pernoctaciones en establecimientos turísticos, penaliza la estancia en los hoteles y aquellos turistas que aportan más recursos».
El coordinador del área de Turismo, Joan Flaquer, indicó que las críticas al proyecto se centran en cuatro puntos: «El PP balear considera que incentiva un turismo de baja calidad porque los turistas que se alojen en establecimientos de superior categoría pagarán más. En este sentido, ya hay hoteles que se plantean reducir su categoría de tres a dos estrellas con lo que se rompe la tendencia hacia la calidad».
El PP denuncia que «incentiva que los turistas alquilen pisos, no es un impuesto al turista sino a cualquier usuario de un establecimiento turístico y el canon castigará actividades diversificadoras y desestacionalizadoras como la industria de congresos e incentivos. En cuarto lugar, el PP denuncia que el impuesto «no tiene vocación desestacionalizadora» ya que no diferencia cuotas según la temporada. La conclusión del PP es que «el Govern sólo se ha preocupado de obtener recursos sin meditar las consecuencias y ha utilizado la ecotasa como arma electoral».