El Govern ha decidido aplazar una semana la aprobación de la ecotasa a petición de los hoteleros, que intentarán buscar «una alternativa más viable» durante los próximos días. El presidente de la Federación Hotelera de Mallorca, Pedro Cañellas, envió ayer mismo un fax al presidente del Govern, Francesc Antich, en la que solicitaba una semana de margen para que el sector turístico pueda estudiar en asamblea el proyecto de ley del Ejecutivo. Cañellas señala en su misiva que «los hoteleros plantearán una alternativa más viable».
El conseller de Presidència, Antoni Garcias, opinó ayer que la postura de los hoteleros «supone la apertura de nuevas vías de diálogo». «El Govern ha tenido en cuenta la petición de los hoteleros antes de aprobar la ley», comentó Garcias después de la reunión del Consell de Govern. «La Federación Hotelera de Mallorca va a tener una asamblea y el Govern puede esperar una semana para intentar que el texto se apruebe lo más consensuado posible», precisó el titular de la Conselleria de Presidència.
No obstante, Garcías dejó claro que, aunque los hoteleros mantengan su oposición al proyecto de impuesto turístico, «el texto será aprobado la próxima semana». Tanto si la ley se hubiese aprobado ayer como si el Consell de Govern da luz verde al proyecto dentro de una semana el Parlament no comenzará la tramitación hasta el mes de septiembre. Garcias negó que el proyecto de ley tenga deficiencias jurídicas que impidiesen su aprobación en la reunión de ayer. Sin embargo, desde el Govern reconocieron que el texto que ha elaborado el Ejecutivo autonómico tiene algunos aspectos que han sido cuestionados por los juristas.