El Consell de Govern aprobará hoy el proyecto de ley del impuesto turístico, en el que se han introducido algunas de las sugerencias facilitadas por los diferentes agentes sociales consultados por los miembros del Govern, según el conseller de Turisme, Celestí Alomar. El conseller, dentro de la rueda de contactos que mantiene con patronales e instituciones, mantuvo ayer un desayuno de trabajo con la Asociación de Mujeres Empresarias de Balears, las cuales le mostraron su disconformidad con la fórmula elegida para recaudar la ecotasa.
Asimismo, el Fomento del Turismo de Mallorca también manifestó ayer su contrariedad por la fórmula elegida. El Fomento reclama al Govern que negocie con los hoteleros la implantación de este impuesto turístico. La comisión permanente del Instituto Balear de Turismo (Ibatur), por su parte, analizará hoy por la mañana las medidas a adoptar para frenar la afluencia turística hacia las Islas, especialmente por lo que se refiere al turismo alemán. En un principio, está previsto que se asigne una partida de 50 millones, que puede verse incrementada a medida que evolucionen los acontecimientos, para recuperar los mercados alternativos, que en los últimos años se habían visto afectados por el aumento espectacular del turismo alemán y británico.
La patronal hotelera mallorquina define la actual crisis como «principio de inflexión del mercado, ya que los touroperadores se verán obligados a bajar los precios, y las ofertas nunca son positivas, ya que suponen un descenso de calidad que perjudica al final a toda la economía balear». Las previsiones de la Federación Hotelera de Mallorca «no son buenas hasta el 15 de julio, y en el resto de verano no llegaremos a los porcentajes alcanzados en el verano de 1999, que fue histórico en todos los aspectos».