El Govern cree que algunos ciudadanos de Balears podrían ahorrar hasta 100 litros de agua cada día si aplicasen algunas medidas para reducir el consumo. La consellera de Medi Ambient del Govern, Margalida Rosselló, presentó ayer la campaña de ahorro de agua, que tiene como objetivo el ahorro de 9.800 litros por día en Balears. La campaña tiene un presupuesto de 62 millones de pesetas.
La consellera de Medi Ambient, Margalida Rosselló, y el director general de Recursos Hídrics, José Antonio Rodríguez, explicaron que el consumo de agua por persona y día oscila entre los 80 y los 300 litros. «Las personas que consumen menos de 100 litros difícilmente pueden ahorrar más agua, pero los que utilizan 300 litros podrían limitar su consumo. Estas personas pueden ahorrar hasta 100 litros por día», apuntó Rodríguez. La Conselleria de Medi Ambient cree que «la creación de nuevas urbanizaciones, y especialmente la construcción de numerosas viviendas con jardín y piscinas, ha provocado un gran incremento del consumo de agua». «La población aumenta un 3 por ciento cada año, pero el consumo se incrementa un 9 por ciento», lamentó Rodríguez.
El Ejecutivo autonómico también ha iniciado contactos con la Federación Hotelera de Mallorca para buscar medidas que permitan el ahorro de agua en los establecimientos turísticos. La Conselleria de Medi Ambient distribuirá folletos entre 2.000 hoteles de Balears en inglés y alemán para concienciar a los turistas de la falta de agua en las islas. «Todos deben valorar que el agua es un bien escaso», pidió Rosselló. Sin embargo, la Conselleria de Medi Ambient reconoció que el agua se pierde, sobre todo, por las redes de suministro. El plan hidrológico prevé que se necesitarían 20.000 millones para arreglar las redes de agua.