El Govern ha revisado al alza sus previsiones económicas para este año y en la actualidad ya prevé que el Producto Interior Bruto al finalizar el ejercicio será del 4'9 por ciento. El Ejecutivo autonómico había vaticinado en diciembre que la economía balear crecería un 3'6 por ciento durante este año, aunque el conseller d'Hisenda, Joan Mesquida, resaltó ayer que «la economía balear está experimentando un ciclo expansivo».
A pesar de la evolución positiva de la economía balear, el titular de la Conselleria d'Hisenda lamentó que el PIB del sector agrícola haya decrecido un 4 por ciento. «La situación que vive la agricultura balear es excepcional, pero las cosas cambiarán», pronosticó Mesquida. Por contra, la construcción vuelve a ser el sector que más crece en Balears. El crecimiento de este sector al finalizar el año será del 9 por ciento, dos puntos por debajo del registrado el pasado ejercicio. Mesquida admitió que el crecimiento aconsejable para la construcción debería oscilar entre un 3 y un 3'5 por ciento, es decir, tres veces menos del Producto Interior Bruto que se registrará al concluir el año.
Durante la presentación de los datos macroeconómicos de Balears, Mesquida se alegró del incremento del consumo en Alemania, y de la buena situación de la economía del Reino Unido. «El turismo alemán va a aumentar en Balears este año, y la buena evolución económica del Reino Unido también nos beneficia», comentó Mesquida. La economía balear registró un Producto Interior Bruto del 6'3 por ciento el pasado año, aunque el Govern es partidario de un crecimiento más estable como el de este ejercicio.