«En todos los países marítimos que conozco existen museos destinados a la conservación de su patrimonio. Pero, para eso se requiere una cultura, sentimiento y voluntad de los que aquí se carece, como por desgracia demuestra la situación existente». Con estos términos, llenos de decepción y desánimo, se expresa el marino e investigador naval Xavier Pastor.
«Mallorca se ha olvidado por completo de la cultura marítima. Aquí se ha de decir, con todo dolor, que se han hecho pocas acciones que ayuden a salvar cualquier buque», asegura Pastor. Ante la lamentable realidad nacional y local que caracteriza nuestro panorama en la preservación y difusión de la historia naval, recuerda que algunos acontecimientos de importancia crucial vinculados a Mallorca han sido literalmente olvidados hasta el punto de no hallarse rastro alguno en archivos ni bibliotecas. Así, y a título de ejemplo, Pastor cita el célebre caso de los jabeques xabecs que cuatro mestres d'aixa mallorquines construyeron en el año 1750 por encargo en Tolón (Francia).
Xavier Pastor, uno de los más relevantes expertos en historia naval a nivel europeo "ha asistido a quince congresos de museos marítimos alrededor del mundo", se halla en contacto permanente con investigadores de todo el mundo, a quien atiende desde su domicilio, donde tiene instalada su particular colección de maquetas construidas en su taller, ante la increíble carencia de un museo marítimo en Palma. «Por desgracia nunca lo habrá, ya que tras ser ignorados todos los proyectos presentados, no se puede montar sin una estructura previa y además, en todo caso, el director sería un político, no una persona sensibilizada por el mar y los barcos».