Balears, con el 30'1 por ciento, tiene el índice de fracaso escolar más alto de España, por encima de la media nacional, con el 26'7 por ciento, una tasa que se sitúa cuatro puntos por encima que la media europea.
Estos datos se recogen en un informe sobre Fracaso Escolar presentado ayer por la Fundación para la Modernización de España (FME). Según la Fundación, este fracaso se da principalmente en aquellas comunidades «con menor nivel cultural» y que dedican menores recursos a la educación, como Balears, Extremadura, Murcia y algunas zonas de Madrid. El informe, el primero que se elabora desde una institución privada, se centra en los datos aportados por el Ministerio de Educación y referidos al curso 1996-97, un año antes de que las competencias de educación se transfirieran a Balaers, y que no incluye las siete comunidades que ya entonces gestionaban la enseñanza (Andalucía, Comunidad Valenciana, Galicia, Cataluña, Canarias, Navarra y País Vasco).
El porcentaje de fracaso escolar del curso 1996-97 supone una disminución de dos puntos con respecto al curso anterior (28'4%), lo que significa «una mejora», según el coordinador del informe y ex secretario de Estado de Educación, Alvaro Marchesi, aunque está cuatro puntos por encima que en la media de la UE, que es del 22%.