El Govern balear y representantes de las principales asociaciones empresariales de las Islas consensuaron ayer en la sede de la Conselleria d'Hisenda la elaboración de un documento conjunto que recoge las reivindicaciones de Balears y Canarias, que apoyará esta iniciativa, en cuanto a la creación de consorcios regionales para gestionar los aeropuertos con participación de capital público y privado.
El conseller d'Hisenda, Joan Mesquida, y el presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Eivissa y Formentera, Miquel Lladó, explicaron ayer que se está elaborando un documento de trabajo, similar al redactado la semana pasada por empresarios de Canarias y Balears, que tiene que ser el marco de consenso entre los sectores implicados ante una hipotética privatización de la gestión aeroportuaria.
Mesquida apuntó que «con este documento pretendemos expresar la voluntad de crear un modelo de gestión aeroportuaria a través de un consorcio regional, con un 51 por ciento público y un 49 por ciento de capital privado. No vamos a ser espectadores pasivos de las decisiones que adopte el Ministerio de Fomento. El Govern no está a la espera de lo que haga el Ministerio, por lo que independientemente de lo que decida el Gobierno central, hemos decidido no adoptar una actitud de espera, sino de plantear la participación de las administraciones públicas y las empresas en la gestión aeroportuaria». Mesquida insistió en que el objetivo con esta propuesta es evitar que se produzca una «deslocalización de las decisiones que afectan a su gestión, de ahí el papel activo de las administraciones públicas».