El presidente del grupo hotelero Sol Meliá, Gabriel Escarrer, ha recibido el apoyo unánime del sector turístico balear en su crítica al conseller de Turisme, Celestí Alomar, en la carta que fue publicada en la edición del domingo en Ultima Hora El vicepresidente de la Federación Hotelera de Mallorca, Ignasi Esteve, indicaba ayer que la patronal hotelera «suscribe el contenido de la carta remitida por Escarrer al conseller Alomar. Cuenta con nuestro apoyo absoluto». En los mismos términos se expresaron los representantes del Fomento del Turismo de Mallorca, quienes desde el primer momento se han posicionado en contra de la aplicación de la ecotasa en los hoteles.
Ventura Rubí, presidente de la Asociación de Agroturismo y Turismo Rural de Balears, manifiesta que la carta de Escarrer a Alomar «es correcta y no tiene acritud, de ahí que la suscribimos en todo lo concerniente a la crítica que se realiza al Govern, en concreto al conseller Alomar. Entendemos la postura de Gabriel Escarrer, ya que es el sentir de toda la hotelería balear».
El presidente del Govern balear, Francesc Antich, reiteró ayer la voluntad de diálogo del Ejecutivo autonómico para intentar consensuar el proyecto de ecotasa y emplazó a los hoteleros a aportar propuestas concretas o alternativas. Con estas palabras, Antich contestó a la carta enviada al conseller de Turisme, Celestí Alomar, por el presidente del grupo Sol Meliá, Gabriel Escarrer, en la que dice que el Govern no ha cumplido sus promesas con los hoteleros y se opone al cobro de la ecotasa en los establecimientos de alojamiento. Antich recordó que el Ejecutivo ha intentado hablar con todos los sectores sobre el impuesto turístico y recriminó a los hoteleros su falta de propuestas y alternativas, «más que cartas pido diálogo para intentar conseguir el máximo consenso en torno a la ecotasa».