El noveno congreso del PSIB-PSOE, que tendrá lugar los días 22 y 23 de septiembre, además de elegir a la nueva dirección del partido, someterá a debate y aprobación la ponencia marco que, con anterioridad, será objeto de enmiendas y aportaciones dentro y fuera del partido.
Andreu Crespí, secretario general del PSIB-PSOE, explicó que para dar el visto bueno a esta ponencia «se pondrá en la página web y se abrirá un plazo en el mes de septiembre para que los ciudadanos hagan sus aportaciones», indicó. Según Crespí, la ponencia recoge todos los aspectos de acción política del partido, el tratamiento que se cree que debe darse a la sociedad y el reto socialista de sumar esfuerzos para conseguir una mayoría social de progreso. La ponencia recoge la intención del partido de cambiar la sociedad desde las instituciones y con la sociedad misma para conseguir «una sociedad más justa y solidaria, que pasa por garantizar la igualdad de los ciudadanos que viven y trabajan en nuestra comunidad, combatir la exclusión social y fomentar la integración de aquellas personas que más lo necesitan».
Defienden la construcción de una sociedad «integradora y acogedora, aprovechando las aportaciones de todos los que viven en las Illes Balears, sea cual sea su procedencia», la creación de «nuestro modelo de desarrollo sostenible y consensuado» y el reparto de la riqueza «solidariamente y con justicia». Los socialistas apuestan, desde el diálogo y el convencimiento, de que deben contar con la mayoría social y, para ello, proponen aproximar las instituciones a los ciudadanos y recuperar el papel central de la política democrática.