El letrado que representa a los taxistas de la Part Forana informó ayer de que se han presentado denuncias contra seis taxistas de Palma «por coacción» durante los altercados producidos los últimos días en el aeropuerto de Son Sant Joan, «en los que se llegó a intentar quemar un vehículo». Andrés Buades dijo que «no serán las últimas, porque tenemos algunas fotografías tomadas durante los enfrentamientos y estamos tratando de identificar a las personas que tomaron parte en ellos».
Los taxistas de fuera de Palma volvieron ayer a cargar clientes al aeropuerto después de que el Govern balear reconociera que no tiene competencia para anular el decreto nacional que les permite trabajar en las instalaciones portuarias y aeroportuarias y levantara la suspensión temporal decidida el pasado miércoles por la tarde. Para evitar que los profesionales palmesanos puedan tomar represalias contra ellos, se ha solicitado a la Delegación del Gobierno protección policial para estos días, en especial para el día de hoy, cuando hay convocado un paro de ocho horas por parte de la PIMEM-Palma. El abogado de la Part Forana ha recomendado a sus representados que «denuncien cualquier hecho mínimamente ilegal del que puedan ser testigos o afectados a los agentes de la Policía Local o Nacional que están en el aeropuerto».
Mientras los profesionales del volante de fuera de Palma tienen intención de trabajar en Son Sant Joan siempre que cumplan con el reglamento, el lunes próximo presentarán en la Delegación del Gobierno una notificación previa de manifestación. La protesta tendrá lugar aproximadamente en quince días y se espera una alta participación. Los municipios mallorquines suman cerca de 400 licencias de taxi, sin contar con Palma que cuenta con 1.240 permisos.