«Francesc, joglar de Déu» es el título del concierto que esta noche tendrá lugar en la basílica de Sant Francesc de Palma a partir de las 20.30 horas. Octavio Cortés Oliveras y Bartolomé Vela Lara son los dos cantautores, ambos novicios, que se han inspirado en el santo de Asís para componer seis de los ocho temas que aparecen en el compacto que también presentarán durante la noche junto a un montaje con imágenes y una explicación que dará, antes del comienzo de cada tema musical, un miembro de la orden Franciscana Seglar.
Según los dos cantautores, los temas que han creado son de estilo moderno, siguiendo la tradición del blues, de la canción pop y de la de cantautor y llevan títulos como «Spoleto», «San Damián», «El dia i la nit», «Alabanzas al Dios altísimo», «Señor, qué quieres que haga» o «Cántico a las criaturas». A esos seis han unido otros dos temas populares: «Dolce sentires» y «Bendición al hermano León» para acabar de redondear un compacto que, según el sentir de muchos, era necesario en la Iglesia, «porque el cancionero debe modernizarse para que el actual no quede en el olvido», según han explicado los mismos autores.
Ese compacto está hecho sin ánimo de lucro ya que todos los beneficios de su venta irán destinados a las misiones franciscanas de Perú, siguiendo el ejemplo de otros muchos trabajos de religiosos que han surgido en los últimos tiempos y que han llegado a convertirse en auténticos hit-parades.
El recorrido espiritual que hacen estos dos jóvenes cantautores se basa al cien por cien en la figura de San Francisco. Según se comenta a modo de presentación, «su comunión en Cristo representó un largo camino, con dificultades y dudas, hasta llegar a la unión total con el crucificado en la experiencia mística de Averna: primado con los estigmas, Francisco queda convertido en estandarte vivo de la Pasión».