El diagnóstico precoz de los cánceres de la mujer (vulva, cérvix, endometrio, ovario y mama) es el principal pilar de la prevención de los cánceres ginecológicos, según se puso de manifiesto en el XI Seminario de Ginecología Oncológica, que tuvo lugar ayer en Palma, organizado por la Junta de Balears de la Asociación Española contra el Cáncer.
Dirigido a profesionales sanitarios que trabajan o están interesados en la prevención de los cánceres ginecológicos, tales como ginecólogos, patólogos, oncólogos, epidemiólogos, médicos de atención primaria, enfermeras y matronas, en este seminario se presentaron cinco ponencias referidas a la prevención de cada uno de los cinco cánceres ginecológicos, que corrieron a cargo de los doctores M. Caracach, del Institut Universitari Dexeus de Barcelona; J.A. Ces, del Hospital Universitario de Santiago de Compostela; J. Ponce, del Hospital Prínceps d'Espanya de Hospitalet de Llobregat; A. Torné, del Hospital Clínic de Barcelona, y J. Xercavins, del Hospital Vall d'Hebró de Barcelona.
Los expertos que intervinieron en este seminario coincidieron en que el tabaco es factor de riesgo común de los cánceres de la mujer, mientras que en los del aparato genital lo son también la promiscuidad y los antecedentes de enfermedades de transmisión sexual, entre otras. En cuanto a la incidencia en España, el más frecuente es el cáncer de mama y constituye la primera causa de mortalidad por cáncer en la mujer. El segundo más frecuente en la mujer es el cáncer de endometrio (6'7%), seguido del de ovario (4'7%), del de cérvix o cuello uterino (4'5%) y el de vulva (4%). Las tasas de supervivencia en todos los casos son buenas, aunque varían en función del tipo de cáncer ginecológico del que se trate.