El apoyo obtenido por la ecotasa es «prácticamente unánime», según explicó el conseller de Turisme, Celestí Alomar, quien insistió en la necesidad de «recuperar el diálogo roto» con los hoteleros tras el muestreo. «Debe (la encuesta) constituir un elemento de reflexión», señaló en la rueda de prensa que ofreció en el Consolat de la Mar. Alomar, no obstante, insistió en que el proyecto «será aprobado por el Consell de Govern el próximo 16 de junio».
La encuesta, cuyo coste ascendió a 3.500.000 pesetas y que fue encargada de forma directa por el Ejecutivo, reveló que casi el ochenta por ciento de los residentes de Balears está a favor de la creación del impuesto turístico. El 67'8 por ciento considera que su implantación favorecerá al turismo y tres de cada cuatro creen que el cobro de un euro por turista es razonable o incluso poco. La empresa Sondymark realizó 1.200 entrevistas telefónicas entre el 22 y el 29 de mayo pasado en Mallorca, Menorca, Eivissa-Formentera entre individuos mayores de 18 años residentes en hogares familiares en el territorio insular.
Según el sondeo, dos de cada tres ciudadanos de Balears conocen el impuesto turístico y, de ellos, el 77'9 por ciento está a favor de su aplicación, el 12'4 por ciento es contrario y el 9'6 por ciento restante no se pronuncia. La opinión mayoritaria a favor de la ecotasa se da entre los votantes de todos los partidos del arco parlamentario balear, sobre todo entre los del PSM, donde el 93'6 por ciento está a favor, pero también del PP, con un 74'6 por ciento que es partidario del impuesto turístico, según el sondeo. Además, el 67'3 por ciento entiende que el cobro de la ecotasa no disminuiría la afluencia de turistas, el 25'3 por ciento considera que sí y el 7'4 por ciento no opina.