La totalidad de la playas de Mallorca tiene una calidad de agua excelente, según los estudios realizados por los técnicos de la Conselleria de Sanitat tras un minuciosos examen de las mismas. Sólo las playas de Palma Nova, en Calvià, y la Cala de Sant Vicent, en Pollença, no alcanzan, según las mismas fuentes, la categoría de excelente aunque si que logran la calidad suficiente para estar encuadradas en la categorías de buenas. La proporción por tanto es abrumadora, ya que tan solo dos de las 51 playas analizadas son buenas y el resto excelentes.
Ultima Hora publicará todos los sábados, hasta el final de verano, un estudio actualizado sobre el estado de las aguas de cada una de las playas de la Isla. Precisamente en el día de ayer se hicieron públicas la lista de las playas y puertos de Balears que pueden hacer uso, durante este verano, de la «bandera azul» que distingue la limpieza, la seguridad e infraestructura de las zonas. Este galardón, según la Fundación Europea de Educación Ambiental, podrá ser usado esta temporada por 53 playas y puertos del Archipiélago, 16 menos que en 1999.
En las Islas Baleares, 28 banderas han correspondido a playas de Mallorca y seis a puertos de esta isla; Menorca contará este verano con siete banderas en otras tantas playas; Eivissa podrá lucir ocho banderas en sus playas y Formentera tendrá tres banderas en playas y una en un puerto. En el caso de Balears, este año Calvià será el municipio con más enseñas azules, concretamente situadas en las playas de Palma Nova, Morocco, Portals Nous, Palmira, Paguera Tora y Paguera Romana.