El VII Congreso de Comisiones Obreras en Balears que hoy se clausura ha conseguido cerrar las disputas internas con la presentación de una única candidatura a la ejecutiva del sindicato. José Benedicto, como estaba previsto, no tendrá ningún problema para salir reelegido como secretario general del sindicato, en el que será su segundo mandato.
La novedad es que en esta ocasión el sector crítico "encabezado por Rafael Borrás, secretario general de la Federación de Hostelería" no presentará candidatura y se integrarán los dos sectores en una única lista a la ejecutiva. El sector crítico en Balears tendrá por primera vez representación en los puestos de decisión del sindicato. El congreso se presenta bajo el lema «Un sindicat de totes i de tots» y asisten 201 delegados.
Se da la circunstancia que aquí, en Balears, el sector oficial se alinea con el sector crítico a nivel nacional que es minoritario. En este sentido, ayer se desplazó hasta Palma el secretario general del sindicato (algo que no suele ser habitual dado que Balears representa al sector crítico), José María Fidalgo, quien opinó que el gasto farmacéutico «está parasitando» al gasto sanitario y evitando que se liberen recursos para acabar con las listas de espera en los centros hospitalarios. Dijo que las listas de espera «no son una enfermedad» del sistema sanitario, sino «el síntoma de una enfermedad, que es un gasto sanitario insuficiente, mal gestionado, con objetivos no siempre priorizados con la salud de la ciudadanía». Respecto al importante y creciente gasto farmacéutico afirmó que «se trata de beneficiar a laboratorios farmacéuticos, que endosan al sistema sanitario no sólo los fármacos convenientes, sino bastante morralla».