Un total de diez vehículos, con sus respectivos médicos, mejorarán la atención domiciliaria urgente de Balears y principalmente de aquellas personas con problemas de movilidad, entre ellos las personas mayores, que viven en localidades que no cuentan con PAC (Punto de Atención Continuada). Estas unidades denominadas «PAC móvil» estarán equipadas con un teléfono móvil, un maletín para la reanimación, otro de medicación y un desfibrilador. Ocho de estos vehículos cubrirán la Part Forana y empezarán a funcionar ya a partir de junio. El objetivo es que en 2001 estén operativas estas unidades en todas las zonas de las Islas.
Esta iniciativa ha sido impulsada desde la Conselleria de Sanitat i Consum del Govern y se enmarca, según explicó el propio president Francesc Antich durante la presentación de estos vehículos, dentro de compromiso adquirido por el Pacte de Progrés de mejorar la calidad de la atención médica a domicilio. Una actividad que estrictamente corresponde al Insalud pero que, como explicó la consellera Aina Salom, registra una falta de recursos denunciada por ayuntamientos, usuarios y los propios profesionales, que han llevado al Govern a hacerle frente. Una iniciativa que se ha llevado a cabo con el propio Insalud, estándose ahora a la espera de firmar un convenio para compartir el proyecto. Estos «PAC móvil» serán gestionados desde el 061 y los médicos serán del Insalud.
El desembolso económico por parte del Govern ha ascendido a 32 millones: 17 millones para la compra de los coches y 14'9 millones para la compra del material médico y sanitario que llevan estas unidades. Se calcula que el coste del funcionamiento del servicio en Mallorca sería de unos 57 millones anuales.