«¿Si sabían que mi marido estaba mal y que corría el riesgo de morirse si no lo operaban. ¿Por qué lo tuvieron tres meses en lista de espera?». De esta forma justificaba Adelina Monterrubio la demanda que ha interpuesto contra el Insalud tras la muerte de su marido después de estar tres meses en la lista de espera para ser intervenido de corazón. Al parecer, según la denunciante, José Isern, de 58 años, sufrió una dolencia cardiaca el 22 de diciembre de 1998 por lo que fue trasladado al hospital de Son Dureta. Tras las pertinentes pruebas los médicos del centro le diagnosticaron que había sufrido un infarto agudo de miocardio y se le notificó, así como a sus familiares, la necesidad urgente de ser operado para, textualmente, «un reemplazo valvular aórtico y revasculación coronaria».
Tras pasar unos días ingresado en la planta de cardiología al paciente se le dió el alta, concretamente el 31 de diciembre, notificándole que ya se pondrían en contacto con él para poner la fecha de la intervención.
«Nosotros nos fuimos a casa y, a pesar de que no podía andar ni respirar bien, confiamos en los medicos y esperamos. En un principio nos dijeron que la operación tendría que ser en febrero pero no supimos nada hasta el 2 de marzo cuando fuimos a la Policlínica Miramar, que tiene un convenio con el Insalud para este tipo de casos, a firmar la conformidad de la operación». La intervención quirúrgica estaba programada para el 12 de marzo pero seis días antes, el 6 de marzo, el paciente falleció.