El Govern, a través de la Conselleria d'Agricultura, acordó ayer ampliar las ayudas para paliar los efectos de la sequía en sector agrícola y presentó un nuevo paquete de medidas por valor de 1.670 millones de pesetas, que se suman a los 1.000 millones anunciados con anterioridad. Así, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, el Ejecutivo tiene previsto destinar 916 millones de pesetas para subvencionar el transporte, desde la Península, de 70.000 toneladas de comida para las cabezas de ganado de la Isla. Esta medida, que amplía la ya existente para el ganado vacuno, garantiza, según el conseller del sector, Joan Mayol, el alimento para las 350.000 cabezas de ganado ovino y caprino de la Isla durante un periodo de seis meses, el de las 19.000 reses de vacuno durante un año y el de las 10.000 cabezas de bovino de carne.
La segunda línea de actuación que contempla este paquetes de medidas, que fue anunciado por el Govern ante las reiteradas protestas de los agricultores, garantiza, con un presupuesto de 760 millones, la siembra de cereales durante la campaña del año que viene. En este sentido, el Govern subvencionará el 75 por ciento de los gastos en semillas, abono y productos fitosanitarios que se origine por la siembra con un presupuesto de 760 millones de pesetas.
Por último, el Ejecutivo se compromete a reponer los almendros, especialmente los jóvenes, que se mueran debido a la falta de agua. Esta medida no se puede cuantificar hasta que no se conozca el numero de árboles afectados aunque, en cualquier caso, el coste por cada ejemplar oscila, según Mayol, entre las 1.600 y 2.000 pesetas.