El conseller d'Hisenda, Joan Mesquida, ha iniciado los contactos con Catalunya, Andalucía y la Comunitat Valenciana para reclamar al Estado una parte del IVA turístico. Mesquida mantuvo ayer las primeras conversaciones con Artur Mas, conseller d'Hisenda de la Generalitat de Catalunya, y con Magdalena Alvarez, titular de Hacienda de la Junta de Andalucía, para tratar algunos de los temas que deben plantear las comunidades autónomas en la próxima negociación del sistema de financiación de las comunidades autónomas. Entre los asuntos que se estudiarán se encuentra la gestión de una parte del IVA turístico, una de las reivindicaciones que ha plantea UM para evitar la aplicación de la ecotasa turística.
«Hay que estudiar mucho el cobro de una parte del IVA turístico, aunque parece un tema muy complicado; algunas empresas están implantadas en Balears, pero tienen el domicilio fiscal en la Península y no pagan el IVA en las Islas», precisó Mesquida, quien durante los próximos días mantendrá contactos con el conseller d'Hisenda de la Comunitat valenciana. Baleares, Catalunya, Andalucía y la Comunitat Valenciana celebrarán reuniones periódicas durante el mes de junio.
Mesquida cree que la gestión del IVA turístico debe ser una de las propuestas que se ponga sobre la mesa durante la negociación del próximo sistema de financiación de las comunidades autónomas, que se aplicará a partir del 2002.
Sin embargo, Mesquida destacó que Catalunya, Andalucía y la Comunitat Autònoma también están planteando propuestas de financiación que pueden resultar interesantes para Balears. Mesquida calificó de positiva la iniciativa de Andalucía para que se tenga más en cuenta los últimos censos de población para fijar la financiación, y recordó que Balears era una de las autonomías donde más ha aumentado el número de habitantes.