La consellera de Benestar Social, Fernanda Caro, presentó ayer los resultados obtenidos en la encuesta realizada por el Instituto Balear de Asuntos sociales (IBAS), sobre el funcionamiento de la residencia de personas mayores de La Bonanova. La nota: un 6'15 sobre un total de 10 puntos, promediado a partir de las puntuaciones de los tres colectivos encuestados en el centro. Los residentes y sus familiares coincidieron, otorgando un 6'4 en ambos casos. Los profesionales estaban algo menos satisfechos, y evaluaron con un 5'7.
Los motivos de la encuesta los explicaba la Consellera de Benestar Social, Fernanda Caro: «En el campo de los servicios sociales es necesaria la evaluación directa, pues es el mecanismo más fiable para conocer que los recursos responden a necesidades reales». Esta es la primera vez que en Balears se propone un estudio de estas características, dirigido a que el ciudadano conozca los recursos de que se dispone, las disposiciones del Govern y las actuaciones consiguientes. La directora gerente del IBAS, Josefina Santiago, hizo la exposición de los datos y explicó el sistema empleado para obtenerlos. Están referidos al primer trimestre del presente año, y ha sido una empresa privada, ajena por completo a la Conselleria y al Instituto, la encargada de llevar a cabo el estudio.«Se trataba de primar la neutralidad, la transparencia en los resultados y la independencia de criterios, así como la falta de implicaciones que pudieran modificar las líneas a seguir en el futuro», explicó Fernanda Caro.
En general, usuarios y familiares están contentos, sobre todo si se tiene en cuenta que las mayores puntuaciones se otorgan en apartados tan importantes como la atención socio-sanitaria, el trato recibido, las condiciones higiénicas y la alimentación; y aunque los ancianos sólo dan un 4'8 a la comida, "se quejan porque desearían platos más variados", hay que tener en cuenta que una buena parte de ellos necesita dietas especiales, según señaló la consellera.