El vicepresident del Govern y conseller d'Economia, Comerç i Indústria, Pere Sampol, anunció ayer que pedirá al Gobierno central que renuncie a parte de los impuestos que recibe en concepto de combustible para que las gasolinas puedan bajar y evitar, de esta forma, comportamientos «abusivos» por parte de las operadoras. De esta forma, el vicepresident del Govern se hacía eco del malestar que la enésima subida de las gasolinas registrada en este año ha provocado en los consumidores isleños.
En este sentido Sampol destacó la «extraña situación» que se produce cuando, «como es el caso», el mayor beneficiario de esta subida es el propio Gobierno central ya que se incrementa, de forma pareja, la recaudación vía impuestos.
Para evitar las subidas de combustible «reiteradas y unísonas» por parte de las petroleras Sampol también pidió la intervención del Tribunal de la Competencia ya que puede haber indicios de oligopolio en su actividad empresarial.
En lo que respecta a Balears, el titular de Industria destacó el acuerdo que se alcanzó con las empresas del sector el pasado mes de diciembre, acuerdo que ha propiciado que el precio del combustible en las Islas se sitúe, después de mucho tiempo, cercano a la media estatal. «El problema es que el consumidor balear no ha percibido la equiparación con los precios de la Península debido a que, a la vez, se han producido la reiteradas subidas», señaló. En fuentes del Govern se teme que, concretamente en las Islas, vuelvan a subir los precios de la gasolina de cara a la temporada turística y el consiguiente aumento de la demanda.